martes, 19 de marzo de 2013

El 11M según los alumnos

 


 "Nuestra profesora  ha pedido que hagamos una redacción del 11M. He visto las imágenes del Blog, he escuchado varias veces Jueves de la Oreja de Van Gogh. ¡Qué "bajonazo"!

Era muy pequeña y no recuerdo nada. He intentado leer algún artículo de El País, pero no entiendo muchas de las cosas que escriben los periodistas, utilizan palabras muy raras. Además hasta este curso nunca había leído un periódico.
La mañana del 11M de 2004 todo sucede muy rápido a las  7:37  una bomba explota en la estación de Atocha.  Un minuto después se producen dos explosiones en el mismo tren.  Siete y treinta y ocho estallan dos bombas en un convoy en la estación del Pozo y otra en Santa Eugenia.  
El resultado fue 191 muertos y casi dos mil heridos. Caos y miedo.

Mi madre se enteró por televisión como todos mis vecinos de San Jerónimo. Me cuenta que en pocos minutos todas las cadenas no paraban de dar la noticia, se sucedían escenas terribles.  Esos días había más silencio, tristeza y pena, Tenía 9 años".
 Rocío Macías Cubero, 3º Diversificación








"Nueve años de aquel fatídico 11 de marzo de 2004. Madrid y España  sufren uno de los atentados más terribles. 
Mi madre estaba cocinando. Fue hasta el salón, encedió la tele y descubrió que en todas las cadenas salía esa noticia. Se quedó sorprendida al ver tanta gente herida y muerta. También escuchó a personas famosas que  estuvieron a punto de subir a esos   trenes. Hoy en día, la gente cuando oye hablar de aquel atentado "se embajona" siente  pena por  los fallecidos, los heridos y los familiares que perdieron a sus seres queridos".
José Vicente Heredia, 3º Diversificación



"Estoy seguro que las personas que murieron creyeron que ese jueves iba ser una día normal. Como todas mañana se dirigieron a las estaciones de Atocha, a la de El Pozo del Tío Raimundo y a Santa Eugenia para ir a trabajar o a estudiar. Pero en cuestión de minutos todo cambió. El 11 de Marzo del 2004 pasará a la historia como el día en que hubo uno de los atentados más graves en España y Europa.

Mis padres recuerdan esos días como un caos, con mucha tristeza, confusión y rabia. Todo el mundo estaba pegado a la televisión esperando las noticias para tener información sobre lo sucedido, era el único tema de conversación en bares, tiendas, plazas...
Solo tenia 8 años y no me acuerdo con detalle, sí recuerdo la preocupación de mi abuelo por su hermano que vive en Madrid. No hacia falta que hablase para entender como se sentía. Después de varias horas de espera, sonó el teléfono, mi padre lo descolgó con miedo. Era su tío. Estaban bien. Mi padre fue corriendo a casa de mis abuelos a decírselo. Después de nueve años siguen recordando esas horas con angustia y tensión.

El atentado lo llevó a cabo un grupo terrorista llamado Al Qaeda.
Pienso que hay otras vías para defender las ideas. Nunca se puede defender nada matando. Cualquier tipo de persona que exprese sus ideales mediante la violencia no defienden nada. Se esconden detrás de ideas religiosas o políticas para realizar atentados. Si yo fuera Dios no me gustaría que en mi nombre mataran"
                                                                         Ismael Rejo. 3º Diversificación




 


"Nueve años de aquel atentado. El 11 de Marzo de 2004 Madrid y España sufren uno de los atentados más fuerte y sangriento. Doscientas personas muertas, mil quinientas heridas con lesiones graves.

Mi familia se enteró por las noticias, al igual que todas las demás, les costaba creer lo que lo que había ocurrido. Fue un acto brutal e imposible de comprender. Mis padres me cuentan que todavía se acuerdan del dolor inconsolable de las víctimas, padres y familiares de aquella tragedia . Este sentimientoperdura en todos los aniversarios de 11-M".
                                Adrian González, 3º Diversificación 




"Cuando llegué del colegio encontré a mi madre con la cara descompuesta. Le pregunté ¿mamá qué ocurre? Me comentó que unos "señores malos" habían colocado tres bombas en tres estaciones. Utilizó esa expresión para que no tuviera miedo y no me asustara. Al día siguiente, las personas de la impotencia salieron a la calle para protestar por lo sucedido. Mis padres me llevaron a la manifestación. Fui creciendo pero hasta este curso no me percaté de la gravedad de lo que había ocurrido". 
                                                                        Javier Montero, 3º Diversificación


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario