viernes, 5 de abril de 2013

El Tiempo 1


 

 

Aprendemos  a ser hombres/mujeres del Tiempo en tres fases

 

 

 

 









Primer paso. Información. Es imprescindible conocer qué es: una Borrasca, Anticiclón, Frente,  presión, isobaras y tipos de tiempo. Entender los símbolos.



Segundo paso. Consultar y  entender los espacios dedicados al tiempo. El tiempo en televisión (ya hicisteis un diario del tiempo siguiendo las cadenas) y páginas web especializadas, os propongo dos páginas:

 La Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es 

 

 

 

  Página de Maldonado: el tiempo.es (muy buena)

 

 

 

Tercer paso. Hacer de "hombres/mujeres del Tiempo": explicar al resto de la clase un mapa del tiempo ( es importante hablar con corrección)

 

 

 

 

 

 

 

Primer Paso, Informarnos. Borrascas y Anticiclones. Tios de tiempo. Símbolos.




 

Recuerda



A: Anticiclón o Alta Presión. Buen tiempo. Estable. Cielo despejado. NUNCA LLUEVE haga frío o calor.








B: Baja Presión o Borrasca. Mal tiempo. Inestabilidad. LLueve o cielo con nubes.







Actividades: Observa las fotografías. Después contesta.

 

1.- Interpreta la foto


¿Qué refleja la fotografía del satélite Meteosat?
¿Qué tiempo habrá en las próximas horas en la Península Ibérica?
¿Por qué?









 

2.- Isobaras y Presión






¿Qué son las isobaras?
¿Qué es la presión?
Diferencias de presión entre un A y B









3.- Representación de una Alta Presión



¿Cómo gira un Anticiclón?
¿Dónde aumenta la presión en un A?













4.- Representación de una Borrasca




¿Cómo gira una Baja Presión?
¿Dónde aumenta la presión en B?









5.- Interpretamos un mapa del Tiempo





a)¿En qué zona de Europa hay un Anticiclón, con qué letra se representa y qué tiempo genera?


b)¿ Dónde hay una Borrasca, a qué zona afecta y qué tiempo genera?









6.- El viento y las isobaras



¿Qué es el viento?
¿Cómo sabemos que hay viento fuerte?








5.- Interpretamos una fotografía




¿Qué aparece representado en la imagen?
¿Qué tipo de tiempo hay y por qué?

¿Cómo será el viento y la lluvia?

¿Qué puede ocurrir?
¿En qué zona son típicos los ciclones tropicales y por qué?










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