miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Historia a través de los textos. Antiguo Régimen e Ilustración

PRUEBA
Indica nombre, apellidos y fecha.
Deja márgenes, escribe con letra clara y legible.
Cuida la expresión.
Copia las preguntas en el folio. indica a qué texto se refieren.


Observa las fotografías  y lee atentamente los textos. Después contesta




"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad;  sólo a mí pertenece el poder  sin dependencia y sin división; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos."

Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.





1.- Identificación: Quién da el discurso, dónde y cuándo.
2.- Análisis
    Quién es Luis XV
    Qué significa: Discurso, Parlamento y poder legislativo
    Cuál es la idea principal del discurso
3.- Conclusiones:
    ¿Qué tipo de poder tiene el rey, en qué consiste ese poder?
    ¿Quién critica ese poder?


Describe la Imagen y saca conclusiones (quién crees que está retratado y por qué)







………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.- TEXTO
“Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...)
Los príncipes actúan como los ministros de Dios. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo.
Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.”

Bossuet. La política según las Sagradas Escrituras. Libro III.

PREGUNTAS
1.- Identificación: ¿Quién escribe el texto,  cuándo y de qué trata?
¿2.- Análisis
¿Por qué la figura del rey es sagrada? 
¿Cuál es la idea principal del texto?
3.- Conclusiones:
¿Qué tipo de poder tiene el rey?
¿El autor está a favor o  en contra de ese poder?
……………………………………………………………………………………………
3.- TEXTO

“El orden eclesiástico es un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo.

 La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos.

Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación.  Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.

Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, año 998.

IDENTIFICACIÓN
¿Quién escribe el texto, qué era el autor, cómo se llama la obra, en qué siglo se escribió?

ANÁLISIS
Aclara
Estamento
Siervo
tres órdenes
Explica según el autor qué funciones tenía cada estamento

CONCLUSIONES
Explica cómo era la sociedad de esa época según el texto.
Elige un personaje de la pirámide y describe cómo vivía.
…………………………………………………………………………………………….



4.- Texto

Barón de Montesquieu
“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial…
Por el primero, el príncipe o el magistrado hacen las leyes...
Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. En el Estado en que un hombre solo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería.”
Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.

IDENTIFICACIÓN
Quién es el autor, título de la obra y año en el qué fue publicada
ANÁLISIS
Define
Poder legislativo
Poder judicial
Poder ejecutivo
Resume la idea principal del texto
COMENTARIO Y CONCLUSIONES
¿Quién fue Montesquieu, qué defiende, qué critica?
¿Cómo se difunden estas ideas?
¿Cómo se llama esta nueva forma de pensar?

……………………………………………………………………………………………………………………………………
5.-Texto
J-J Rousseau
“Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos,  se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad.
Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad.

La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, hay que hacer que  la ley tienda siempre a mantenerla.”

Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.

IDENTIFICACIÓN
Quién es el autor, título de la obra y año en el qué fue publicada
ANÁLISIS
Define
libertad
igualdad
Resume la idea principal del texto

COMENTARIO Y CONCLUSIONES
¿Quién fue Rousseau, qué defiende, qué critica?
¿De qué tipo de igualdad habla?

PARA LOS DOS TEXTOS
¿Cómo se difunden estas ideas?
¿Cómo se llama esta nueva forma de pensar?
¿Qué critican?
............................................................................................
Completa ( en el folio indica la palabra con un número)
La Dinastía......1.......... reina en España a partir de 1700, cuando Carlos II, último rey de la casa de los ...........2....... muere sin descendencia.
Felipe V no es admitido como rey. Comienza una guerra conocida como.................3...........  que dura de 1701 a.....4..    
Finaliza con el Tratado de ...........................5.... . Desde ese conflicto ....................6..... pertenece a Gran Bretaña.
Cataluña no quiere a Felipe V  y continua la guerra hasta 1714, como castigo pierde los .................7.....  con los Decretos de ...............8 .........
Con Felipe V nace el reino de ..........9............. implanta el ........10...................
Con el rey Carlos III se inicia el  D...........11.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario