domingo, 23 de febrero de 2014

75 Aniversario de la Muerte de Antonio Machado: "Hoy es siempre todavía"



Escucha atentamente a Serrat cantando el poema de A. Machado, "Caminante no hay camino...


Intenta escribir con tus palabras lo que quiere decir Machado en el verso:
"Caminante no hay camino
Se hace camino al andar"

Escucha La Saeta de Machado cantada por Serrat




Los últimos días de Machado: "¿llegaremos pronto a Sevilla?


El 28 de enero de 1939, Félix Grande es apenas un niño a punto de cumplir dos años de edad, allá en el pueblo manchego de Tomelloso; y doña Ana Ruiz, junto con sus hijos Antonio y José Machado y la mujer de este último, Matea, llegan al pequeño pueblo marítimo de Collioure, en el sur de Francia.

Habían salido de Barcelona en la madrugada del domingo 22 al lunes 23 de enero, según relata Ian Gibson en su monumental biografía Antonio Machado. Ligero de equipaje: Machado, al parecer, "con su mejor traje", azul marino, "para salir camino del exilio". Tenía 63 años, pero aparentaba más. El renombrado poeta ruso Ilya Ehrenburg, que le vio allí en Barcelona antes del último viaje, diría después que "sólo sus ojos estaban llenos de vida".  En la Nochevieja de 1938, Antonio Machado, su familia y medio mundo saben que la guerra (materialmente) está perdida, y que Barcelona caerá de un momento a otro. El 15 de enero de 1939, las tropas franquistas toman Tarragona, y Machado es casi forzado de nuevo por las autoridades republicanas a huir.

Salen de Barcelona, el 22 de enero; tras hacer escala en Gerona, parten a Francia en la madrugada del 26 al 27 de enero, en una penosa travesía de "millares de hombres, mujeres y niños" en que la lluvia y el viento helado del Ampurdán no dan tregua, entre los recurrentes ataques de la aviación fascista. José Machado recordaría también que su hermano "era el último en bajar siempre del vehículo" en los bombardeos: " Aunque no fuese más que por decoro", decía Antonio, y porque, en cualquier caso, "si le caía una bomba", ésta traería consigo "la solución". Ya en Cerbére, primera parada del exilio tras rebasar la frontera, pasan la noche del 27 en un vagón situado en vía muerta. Machado, agotado, sufre sobre todo por su madre, que delira y a punto ha estado de extraviarse entre la multitud.

En la mañana del 28 de enero de 1939, el escritor Corpus Barga –que les ha atendido durante todo el viaje– aconseja a los Machado quedarse de momento en el pueblo de Collioure, a media hora en tren desde Cerbère. Al llegar, un empleado de la estación les recomienda el hotel Bougnol-Quintana, pero la avenida está en obras y llueve (pareciera que no va a dejar de llover nunca); hay que cruzar andando hasta la plaza. Entonces –relata Gibson–, "Corpus Barga coge en brazos a Ana Ruiz, que no pesa más que una niña".

Avanzan, calle abajo: y Antonio Machado, y la lluvia de Collioure, y Corpus Barga (que "no sabe si es una broma o si la pobre ha vuelto en su imaginación a su juventud en Andalucía"), oyen susurrar a Ana Ruiz:

"¿Llegaremos pronto a Sevilla?"…  
El diario.es



Reseña biográfica

Poeta español nacido en Sevilla en 1875 y fallecido en Collioure, Francia, en 1939. Tuvo que exiliarse.
Doctor en Filosofía y letras, fue catedrático de francés en los Institutos de Soria, Segovia, Baeza y Madrid. 
En 1927 fue elegido Académico de la Real Española, cuyo discurso de ingreso no pronunció nunca.
Es considerado como uno de los grandes poetas de la lengua castellana y uno de los mejores representantes de la Generación del 98.
Su vasta obra poética se caracteriza por la sencillez y precisión en el lenguaje. Cantó a la tierra, al mar, a los olivos, y en diversos tonos a la gloria del amor. En su poesía se refleja la visión dolida de su patria y la recreación de la belleza que encierran las pequeñas cosas.
Entre sus obras publicadas se destacan «Soledades, galerías y otros poemas» en 1903, «Campos de Castilla» en 1912, «Nuevas canciones» en 1925 y «La guerra» en 1938.
*******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario