jueves, 24 de abril de 2014

2ª República y Guerra Civil (7)












RESULTADO ELECCIONES DE FEBRERO DE 1936

La primera estimación de los resultados de las elecciones de Febrero de 1936 fue realizada por la Secretaría General de la Presidencia de la República:



Izquierdas
Centro
Derechas
Sufragios (estimación)
4.363.903
556.008
4.155.153
Porcentaje de sufragios (estimación)
48%
6%
46%




Durante los 5 meses de gobierno del Frente Popular (desde las elecciones de Febrero de 1936 hasta el golpe de estado militar de julio de 1936), para algunos autores hubo una “Primavera Trágica”, ya que se produjeron 351 víctimas mortales causadas en conflictos de naturaleza político-ideológica o sociolaboral , además de multitud de huelgas y manifestaciones.

*En cuanto a las personas responsables de esas muertes o asesinatos, los individuos de izquierdas serían responsables de 1/3 de ellos, los de derechas de otro 1/3 (la mitad atribuibles a Falange) y otro 20 % sería imputables a las fuerzas de orden público.

En cuanto a las víctimas, vinculadas a la derecha estarían un 29%, y militantes o simpatizantes de izquierdas serían al menos un 42 %, sino se suman un 23 % de víctimas de las que no se sabía su identidad política pero que murieron a manos de las fuerzas policiales en conflictos protagonizados por partidos de izquierdas o sindicatos.

Datos de González Calleja mencionados por José Luis Ledesma en “Los mitos del 18 de Julio”, 2013.


1.- ¿Por cuántos votos ganó el Frente Popular las elecciones de Febrero de 1936?


2.- Los militares sublevados justificaron el golpe de estado del 17/18 de julio por el desorden y anarquía reinantes después de las elecciones de febrero de 1936, llegando incluso a decir que la violencia tenía un origen izquierdista, tolerada y alentada por el gobierno, de exterminio y persecución contra la derecha ¿Qué te dice la cifra del total de muertos en ese período? ¿Cuántos muertos había al día por motivos políticos o laborales? ¿Cómo se reparten los autores de atentados o asesinatos y las víctimas de éstos? Elabora para esta última cuestión una gráfica circular



La trama de la Junta de Generales

La trama que terminaría provocando el golpe de estado de julio de 1936 comenzó a actuar semanas antes de las elecciones que dieron el triunfo al Frente Popular. A finales de mayo de 1936, la tozudez e incesante actividad del general de brigada Emilio Mola, hizo que la Junta de Generales delegara en él la preparación del golpe, tras recibir el visto bueno de Sanjurjo, líder de la sublevación, que estaba exiliado en Estoril. La sublevación estuvo preparada y dirigida por profesionales de las fuerzas armadas y de seguridad. El proyecto de Mola fue financiado por el banquero Juan March y apoyados por diversos grupos de extrema derecha. A Mola se le conoce como “El Director”, ya que el definió los objetivos, métodos, logística, apoyos, comunicaciones, respaldo político, etc. de la sublevación militar.

El 1 de julio de 1936 monárquicos alfonsinos (cuyo líder era Calvo Sotelo) firmaron con Mussolini 4 contratos, para comprar a la Italia fascista en total 43 aviones de combate, 12 a entregar antes de 31 de julio y 30 antes del 31 de Agosto, aparte de pilotos, mecánicos, bombas, cartuchos, motores y piezas de repuesto y gasolina, es decir, material de guerra moderno. El importe final de los 4 contratos fue de 39, 3 millones de lira de la época, equivalente a 339 millones de euros de 2010.

En la tarde del domingo 12 de julio fue asesinado en una calle céntrica de Madrid el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo, militante socialista, por pistoleros de extrema derecha, carlistas para algunos historiadores, falangistas para otros . El 13 de julio de madrugada, fue secuestrado y asesinado el líder de monárquico, José Calvo-Sotelo, por Guardias de Asalto y milicianos socialistas.

El 17 de julio por la tarde en el Protectorado español de Marruecos y el 18 de julio en la península se produjo la sublevación militar, triunfando en unos sitios y fracasando en otros.



1.- ¿Desde cuando conspiraban los militares contrarios a las reformas del Frente Popular?
¿ Quién era su líder? ¿Quién coordinaba la preparación del golpe?

2.- ¿Quién compró aviones militares?¿con qué objetivos?

3.- ¿El asesinato de Calvo-Sotelo es la única razón del golpe de Estado?
4.- ¿Cuándo empezó el golpe de estado?



División del Ejército y de las fuerzas de orden público tras el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 , por Juan Carlos Losada, En el Combate por la Historia, 2012.

El ejército de Tierra y las fuerzas de orden público sumaban unos 190.000 hombres, encuadrados por unos 13.000 jefes y oficiales. Los soldados quedaron repartidos aproximadamente en un 50 %, aunque el ejército de África (Legión y Regulares), el más preparado, quedó en bloque con los sublevados, mientras que el que había quedado en la zona leal se había disuelto. Un 80% de la oficialidad eran partidarios de los sublevados.

La marina de Guerra, contaba con 88 buques: 60 quedaron en manos gubernamentales y 28 en los sublevados.

La aviación contaba con 400 aparatos: 2/3 (unos 265) quedaron en manos gubernamentales

La Guardia Civil quedó dividida al 50% entre favorables al Gobierno o a los sublevados. De los 18 grupos de Guardia de Asalto, 11 quedaron en zona republicana.



4 CAUSAS DE LA VICTORIA FRANQUISTA EN LA GUERRA CIVIL



2 EXTERNAS

1º No ayuda militar de Francia ni Reino Unido (Democracias) a la República

2º La ayuda militar de la Italia Fascista y la Alemania Nazi a los franquistas o bando nacional, superior a la recibida por la República de la Unión Soviética de Stalin

En Agosto de 1936 los gobiernos europeos firmaron el “Acuerdo de No Intervención en España” que prohibía a los firmantes la venta y exportación de armas y municiones con destino a los contendientes en España.

Mussolini, Hitler y después Stalin se lo saltaron a la torera, no lo cumplieron.

Cifras (según Ángel Viñas, En el combate por la Historia, 2012)

1) Ayuda de Mussolini a Franco: 80.000 hombres y 762 aviones.

2) Ayuda de Hitler a Franco: 6.500 hombres y 756 aviones

3) Tropa e indígenas marroquíes: 80.000 hombres

Total ayuda exterior o extranjera recibida por Franco: 187.000 hombres y 1.518 aviones

Frente a ello la República recibió la ayuda de unos 36.000 brigadistas internacionales, y 4.000 militares y civiles soviéticos (40.000 hombres en total) y entre 648 o 680 aviones de Stalin.

Es decir, Franco contó con más de 4 veces más de hombres extranjeros y recibió más del doble de aviones de otros países. Sin la ayuda externa la Guerra Civil habría acabado a los pocos meses o hubiese continuado a tortazos o puñetazos. Datos de ANGEL VIÑAS, En el combate de la historia, 2012.

2 INTERNAS

1º Mando único franquista

2º Pluralidad política y a veces división en el bando republicano.







1.- ¿como quedaron divididos el ejército de tierra y la guardia civil tras el golpe de estado?



2.-¿y los mandos del ejército?



3.-¿a quién apoyaba el ejército de África?



4.- ¿cómo quedaron divididos la marina y la aviación?







5.- Elabora un diagrama de barras con las ayudas totales de hombres y aviones recibidas por el bando franquista y el republicano







6.- ¿Cuáles fueron las causas de la victoria franquista en la Guerra Civil?




No hay comentarios:

Publicar un comentario