viernes, 13 de diciembre de 2013

Lectura: el Apartheid











Sudáfrica y el apartheid
Con la palabra apartheid se denominó, en Sudáfrica, al sistema de segregación racial, opresión y explotación establecido por los blancos, la minoría gobernante (3millones), para tener bajo su control a la mayoría no blanca (12 millones) y a los asuntos de la República. En lengua Afrikaner, el término significa ‘separación’, y sirvió muy bien a los efectos de describir esa rígida división racial.
El Partido Nacional (PN) introdujo el apartheid en su programa electoral de 1948 y, tras su victoria, pasó aformar parte de la política gubernamental de la República de Sudáfrica es estos términos: “la política de nuestro país deberá estimular el apartheid total como el fin último de un proceso natural de desarrollo separado. El deber y la vocación primordiales del Estado es buscar el bienestar de Sudáfrica, y promover la felicidad y la prosperidad de sus ciudadanos, tanto los no blancos como los blancos. Teniendo en cuenta que tal tarea puede realizarse mejor preservando y resguardando la raza blanca, el PN profesa lo anterior como el principio fundamental de su política”.
Dicha política ha sido muy criticada en el ámbito internacional, tanto por diversos organismos como por la opinión pública en general, y dio lugar a sanciones económicas por parte de numerosos países. Al interior de Sudáfrica, las personas que se oponían abiertamente al apartheid eran consideradas comunistas, lo que permitió a los nacionalistas afrikaners, mezclar en su propaganda racial el miedo a una revolución social.
En esa dirección, el gobierno sudafricano decretó estrictas medidas de seguridad convirtiendo al país en un estado policial.
Impuso, además, una serie de leyes por las cuales los distintos grupos étnicos, con excepción de los blancos, tenían restringidos sus derechos políticos, la movilidad dentro del territorio y aun algunos derechos ndividuales, causando un gran impacto en la vida cotidiana de todos los ciudadanos.
Dicha legislación clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos (en su mayoría europea, descendiente sobre todo de holandeses, antes llamados bóer —agricultores— y ahora afrikaners), bantúes o negros, y mestizos. Fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo y limitaba la cantidad de tierra que podían poseer los bantúes, establecía los trabajos que debían realizar y el tipo de educación que recibirían; prohibía cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, autorizaba las instalaciones públicas separadas y la limitación de la población negra para movilizarse en determinadas zonas (esta movilidad se controlaba a través de una cédula de identidad de cada habitante, donde
se detallaba su grupo étnico, su ocupación y domicilio); prohibía también la participación de los no blancos en el gobierno.
Después de más de 40 años, en el año 1992, se derogaron las leyes segregacionistas y hacia 1994 se llevaron a cabo elecciones libres. En ellas resultó electo Nelson Mandela, líder negro que estuvo encarcelado durante
27 años. Con Mandela se dio inicio a la denominada “reconstrucción sudafricana”.
http://www.rebelion.org/africa/040402vuknic.htm
(Adaptación Ed Santillana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario